¿El Vaticano es una de las corporaciones más ricas del mundo?

Este es un mito muy popular. Muchos dicen, de hecho, que el Vaticano con sus riquezas podría acabar con el hambre en el mundo. Y cosas así.

¿Pero cuál es la verdad? La revista económica Fortune, conocida por sus listados de empresas multimillonarias, analizó hace pocos años las finanzas del Vaticano y su conclusión fue sorprendente para los que defienden estos mitos, y quizás por eso no muy difundida.



Pero la revista dice así, en su artículo «This pope means business» de 2014: «A menudo se asume que el Vaticano posee gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no se acercarían a ingresarlo dentro de (la lista) Fortune 500».

Una nota al pie: En 2014, Walmart encabezó la lista de Fortune 500, con más de 476 mil millones de dólares en ingresos. En el puesto 500 se ubicó United Rentals, Inc., con 4,9 mil millones de dólares en ingresos.

De acuerdo a Fortune, el «presupuesto operativo total» del Vaticano va alrededor de los 700 millones de dólares. «En 2013 publicó un pequeño excedente general de 11,5 millones de dólares».

La revista económica precisa que «los bienes más valiosos del Vaticano -algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo- son virtualmente invaluables y no están a la venta».



Además, precisa Fortune, «la Iglesia Católica es altamente descentralizada financieramente. En términos de dinero, el Vaticano básicamente está por su cuenta. Esa es una importante razón por la que sus finanzas son mucho más frágiles y su riqueza es mucho más modesta que su imagen de riqueza lujosa».

Tomen nota.

Con información de ACI Prensa.

Deja una respuesta