¿El Valle de los Caídos tiene enterrados solo a los seguidores de Franco?

Mucha polémica envuelve a El Valle de los Caídos, abadía, cementerio, monumento y basílica erigida por el fallecido dictador español Francisco Franco para honrar a los muertos de la guerra civil española.

La guerra civil española enfrentó entre 1936 y 1939 a los bandos conocidos como «republicano», defensor de la Segunda República Española, y el rebelde «nacional», que finalmente triunfó, encabezado por Francisco Franco.

El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958. En 1960, San Juan XXIII declaró basílica a la cripta.

De acuerdo a la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, «en total hay enterrados en la Basílica más de 33.700 caídos de ambos bandos según el registro (ó más de 50.000, según otras estimaciones más probables), procedentes de toda España».

Contrario a lo que algunos creen, no solamente se encuentra enterrados los del bando ganador de la guerra civil, el de Franco, sino que los fallecidos de ambos grupos están entremezclados.

«Muchos están perfectamente identificados de forma personal y otros vinieron de fosas comunes, lo cual dificultó en su momento también su perfecta contabilización. No hay separación por bandos, sino que están unos y otros entremezclados», añade la Abadía.

El propósito del monumento tampoco fue triunfalista, añade la Abadía, pues «si se atiende a los documentos fundacionales se advierte que el acento se pone directamente sobre los fines religiosos, sociales y culturales al servicio de la obra pendiente de la concordia y de la justicia entre los españoles, aparte de servir como memoria y túmulo de todos los caídos».

Deja una respuesta