¿Rayos cósmicos afectarán tu celular esta medianoche?

“Esta noche, desde las 12:30 a. m. hasta las 3:30 a. m., mantenga el celular apagado por una radiación cósmica que pasará cerca de la Tierra. No ponerlos cerca de su cuerpo, que puede causar daños“.

Este es un bulo que lleva al menos desde 2010 dando vueltas en la red. Primero a través de correos electrónicos y luego con las redes sociales

Y siempre pasará esta medianoche.



Pero si tienes alguna duda, el bulo tiene un detalle más para convencerte: “La Singapore TV anunció esta noticia. Si no cree puede verificar en Google y la NASA BBC News”.

A ver, en principio, ¿qué son los rayos cósmicos?

Dice la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA):

“Los rayos cósmicos son núcleos atómicos de alta velocidad con una amplia gama de energía (…) La atmósfera de la Tierra y el campo magnético nos protegen de los rayos cósmicos menos energéticos, que son los más comunes. Sin embargo, los rayos cósmicos presentarán una amenaza a astronautas desprotegidos que viajen más allá del campo magnético la Tierra, porque pueden actuar como balas microscópicas, dañando estructuras y separando moléculas en células vidas”.

Uy, qué nervios… si es que eres un astronauta… viajando a Marte.

“La Nasa está actualmente investigando formas de reducir o mitigar los efectos de la radiación cósmica para proteger a astronautas que viajen a Marte”.

Entonces, si permanecemos dentro de nuestra atmósfera, en general, no hay problema.

Pero como el chisme afecta a muchos, incluso la Autoridad para la Industria de la Tecnología de las Comunicaciones de Información (AINI, en inglés) de Brunei, se tuvo que pronunciar al respecto en 2015.

“La Autoridad confirma que ninguna información ha sido publicada ni por la NASA ni por la BBC respecto a rayos cósmicos que pasen por la Tierra causando radiación dañina a través de los teléfonos celulares. A este respecto, se le aconseja al público no entrar en pánico (…)”.

Deja una respuesta