¿La Pasionaria dijo que «más vale ejecutar a 100 inocentes a que escape un solo fascista vivo”?

Circula en las redes un meme (y vale decirlo, también aparece en algunas webs informativas) la historia de que la comunista española Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”, dijo que “más vale ejecutar a 100 inocentes a que escape un solo fascista vivo”.

Sin entrar en los detalles políticos sobre lo que fue la sangrienta Guerra Civil Española –seguro habrá ocasión en otro artículo para ello–, pasaremos a verificar si La Pasionaria en verdad dijo lo que dicen que dijo.



Una rápida búsqueda arroja varios resultados que atribuyen la frase en cuestión a La Pasionaria. Sin embargo, se trata de blogs, redes sociales y todas sin ninguna referencia específica a un libro, acto o evento particular.

Un análisis más al detalle permite encontrar un dato más certero: la frase que en verdad dijo la comunista española.

Publicado en «Verdad : Órgano del Comité Provincial de Valencia del Partido Comunista de España», el 10 de agosto de 1937, se puede leer la reproducción del discurso completo de La Pasionaria. La frase en cuestión es esta:

«(…) y si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpable a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto». (Puede consultarse y descargarse el ejemplar completo AQUÍ).

Parece menos “cruel”, pero definitivamente no más justa. Pero esta es la verdad.



Un reporte de ese mismo discurso se puede leer en el periódico El Progreso de Lugo, el 13 de agosto de 1937 (recorte, modificado para que se vea la fecha, del ejemplar de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que se puede consultar AQUÍ):

Deja una respuesta